jueves, 16 de noviembre de 2017

NUESTRO CENTRO PARTICIPA POR SEGUNDO AÑO EN EL PROYECTO DE BÚSQUEDA DE ANTIBIÓTICOS A TRAVÉS DE MUESTRAS DEL SUELO

Esta año nuevamente, como el año pasado, el IES El Escorial participará en el proyecto SMALL WORLD INICIATIVE (SWI).
Nuestros alumnos de 1º Bachillerato que cursan Biología y Geología participarán así en un programa microbiológico de búsqueda activa de antibióticos.

Small World Initiative (SWI) es un proyecto de CIENCIA CIUDADANA para DESCUBRIR nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica entre los estudiantes.

El proyecto nació en 2012 en la Universidad de Yale en EEUU de la mano de la Dra. Jo Handelsman,  alcanzado un gran éxito. Su objetivo es acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes para fomentar la vocación investigadora. Para ello utiliza una estrategia de “crowdsourcing” dirigida al descubrimiento de nuevos antibióticos.  El planteamiento experimental es idéntico al célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming, si bien de manera dirigida y participativa. El crowdsourcing implica la externalización de tareas que, en lugar de ser subcontratadas, quedan a cargo de un grupo numeroso de personas voluntarias o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

La Universidad Complutense de Madrid a través del proyecto SWI@UCM trajo la idea a España en el año 2016 con la novedad de hacerlo a través de un programa de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (INNOVA-Docencia UCM) que integra diversos niveles educativos con una estrategia de APRENDIZAJE-SERVICIO (APS).

En el proyecto  SWI@UCM, la comunidad está constituida por estudiantes de centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, como el IES El Escorial, y en su tutorización participan alumnos de Grado y Máster de la Universidad Complutense de Madrid.

La tarea conjunta consiste en descubrir, a partir de muestras locales de suelo seleccionadas por ellos mismos, nuevos microorganismos, así como evaluar su potencial para la producción de nuevos antibióticos.
( https://www.ucm.es/small-world-initiative/proyectohttps://www.ucm.es/small-world-initiative/proyecto )