jueves, 30 de noviembre de 2017

1º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES ASISTE A LA REPRESENTACIÓN DE "ANTÍGONA" DE SÓFOCLES

El pasado 21 de noviembre los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades viajaron a Madrid para asistir a la representación de una de las tragedias griegas más conocidas, Antígona de Sófocles, en el Pequeño Teatro Gran Vía. 

Esta obra fue representada por primera vez en el 442 a. C en la Atenas clásica, y su tema central es el enfrentamiento entre las leyes humanas que el tirano Creonte impone de manera despótica, y las leyes divinas, el respeto a los muertos y a los antepasados, que la joven Antígona defiende y por las que sacrifica su vida.


He aquí algunas opiniones de los alumnos sobre la obra:

Me parece una historia muy interesante porque trata de cómo una mujer se rebela contra las leyes que su gobernante ha establecido y opta por defender el honor de sus seres queridos aún siendo consciente de las terribles consecuencias que esto le va a traer. 
Nuria Macías

Esta obra es una lucha constante entre tradición y ley, autoridad y rebeldía, justicia e injusticia. Una obra que no sólo ha de ser vista, sino que también ha de ser interiorizada y reflexionada
Rodrigo Paris

Es una obra muy interesante debido a esa lucha de los oprimidos contra los opresores, de los valores tradicionales con los valores impuestos por los gobernantes. Plantea así un conflicto en el que, prácticamente por primera vez en la historia, los oprimidos ganan aún perdiendo. 
Félix Piñuela

Esta obra demuestra la valentía del ser humano, la lucha por las causas justas, que todos deberíamos llevar a cabo para mejorar situaciones de nuestra actualidad. 
Miriam Fuentes

Resulta muy interesante la visión que nos propone la obra sobre cómo de obstinada puede llegar a ser la mente humana. Es curioso observar cómo dos personajes enemistados que persiguen objetivos completamente opuestos pueden llegar a actuar de forma tan similar.

Es un tema universal, el despotismo y la obstinación desmedida. Vemos en la obra de qué manera la naturaleza humana puede llevar a la perdición a cualquiera, tanto al más cosmopolita de nosotros como a un rey de la antigüedad. 
Federico Forero

Y sobre la representación:

                De los actores me ha gustado la manera de meterse en el personaje, porque transmitían sus emociones de una manera muy auténtica según la obra avanzaba. La representación ha conseguido captar totalmente la atención del espectador. 
Ilinca Rusan

                La versión de Antígona del grupo El Aedo me ha parecido muy interesante, sobre todo en lo que se refiere a la forma en la que está resuelta, adaptada al elenco de la compañía y al público al que estaba dirigida, dando un formato diferente a algunos fragmentos con la intención de transmitir la misma sensación que producía en el publico griego de esa época.
Santiago López de Saa

Me ha gustado mucho la interpretación. Los actores se metían muy bien en el papel de los personajes. Las escenas eran bastante complejas, pero lograban que el público prestara atención. 
Beatriz Galindo


Aunque sin las máscaras del coro que emplean en otras obra como Edipo Rey, la representación me ha parecido muy buena, y muy interesante la forma de solucionar el coro, con los personajes siempre en escena como si fueran ese coro y con las pausas necesarias para que un narrador hiciese el trabajo que le hubiera correspondido a ese coro en las auténticas representaciones antiguas. 
Félix Piñuela