miércoles, 8 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Siguiendo la convocatoria internacional que nos anima a recordar en este 8 de marzo la situación de la mujer en nuestra sociedad y la reivindicación de una verdadera igualdad de todas las personas, entre las 12 y las 12:30 de la mañana, todas aquellas alumnas, profesoras y trabajadoras del centro, junto con aquellos colegas masculinos que creen en la igualdad, salimos a la entrada del instituto para recordar por qué el 8 de marzo lo dedicamos a las mujeres.







Dos alumnas, megáfono en mano, nos recordaron los terribles acontecimientos de 1911 en los que murieron quemadas 146 trabajadoras del textil y que motivó el inicio de la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras, origen de la celebración del Día Internacional de la Mujer.








Además, una exposición de libros en la biblioteca o la muestra de trabajos relacionados con la mujer (como La science au féminin.. del departamento de francés) complementaron la conmemoración.




Por unos días recordaremos los lazos morados que tendimos este 8 de marzo por ventanas, columnas y fachadas, pero lo que de verdad queremos es que permanezca por mucho más tiempo la rebeldía en nuestros corazones y mentes para animarnos a combatir y cambiar una situación que -aunque nuestra sociedad respete y ampare legalmente la igualdad entre las personas (lo que no es poco)- dista mucho de ser justa y aceptable, como nos lo recuerda el día a día de los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista o las desigualdades existentes en salarios, puestos de trabajo y reparto de las tareas domésticas entre mujeres y hombres.



¡¡Ojalá algún día podamos tener que dejar de conmemorar el Día Internacional de la Mujer porque la igualdad sea verdaderamente un hecho!!