miércoles, 15 de abril de 2015

PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN DE LA RED DE ECOESCUELAS

El pasado jueves 9 y viernes 10 de abril, representado por un profesor de ESO y dos alumnos de Ciclos Formativos, nuestro IES El Escorial ha participado en un nuevo encuentro de la red internacional Ecoescuelas, junto con muchos otros centros educativos de primaria, secundaria, y fundaciones de educación especial de la Comunidad de Madrid. El encuentro tuvo lugar en la localidad de Buitrago de Lozoya.

 Todos juntos, alumnos, profesores, monitores y miembros de la comunidad educativa, tuvimos ocasión de compartir nuestras experiencias y proyectos relacionados con la campaña “Litter Less” que este año promueve en las Ecoescuelas la reducción y reutilización de residuos de todo tipo en los entornos escolares y en la vida cotidiana de los que somos parte de este centro.

Despertar la concienciación ambiental en el centro a todos los niveles, proponer mejoras de sostenibilidad en los procedimientos y generar actitudes de respeto hacia el medio ambiente en un sentido ecológico integrador, transversal a todas las actividades desarrolladas en el centro, son los principales objetivos que pretendemos alcanzar juntos. En concreto, nuestra principal aportación fue la exposición a los demás participantes del proyecto de compostaje mediante lombriz roja americana que los ciclos formativos de jardinería y forestales han desarrollado en nuestro centro. El aprovechamiento de los restos orgánicos de las podas y la jardinería de nuestros jardines e invernadero, procesados por estas lombrices tan particulares, produce una gran cantidad de abono y fertilizante natural y gratuito de un modo totalmente sostenible e incluso rentable económicamente, ya que las propias lombrices, que se reproducen a gran velocidad, tienen interés comercial para los aficionados a la pesca.

Entre juegos, dinámicas, talleres, gymkhanas y actividades creativas aprendimos unos de otros compartiendo experiencias y proyectos en un ambiente estimulante y motivador, en que alumnos y profesores, con renovada inspiración, regresamos a nuestros respectivos centros dispuestos a hacer realidad nuevas ideas y continuar trabajando en el camino de conseguir nuestra Bandera Verde.