jueves, 26 de marzo de 2015

GO GREEN !!!! SAINT PATRICK'S DAY

Por fin podemos "colgar" las imagenes del día de San Patricio, patrón de Irlanda, que celebramos por vez primera en el centro con música adecuada y un poco de alegría.


Pulsa con el sonido puesto:



“This Saint Patrick’s Day…  GO GREEN!!”


Con este slogan el Departamento Bilingüe del IES El Escorial preparó la fiesta del día de San Patricio, día nacional de Irlanda, pero celebrada a lo largo y ancho del mundo anglófono, en países como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda en los que nunca faltan pasacalles, cabalgatas y donde hasta edificios enteros y los propios ríos se engalanan del típico color verde del día.


 Así se celebra cada año internacionalmente la alegría del espíritu emprendedor y de superación que los emigrantes irlandeses, en busca de un futuro mejor, llevaron consigo su cultura, sus tradiciones y sus celebraciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX.

Al tiempo que como Instituto Bilingüe promocionamos eventos de la cultura anglosajona, como miembros de la red internacional Ecoescuelas, quisimos aprovechar esta celebración para darle el sentido de concienciación medioambiental que pretendemos difundir en toda actividad desarrollada en nuestro centro. De ahí el juego de palabras del lema o slogan de nuestra particular fiesta del día de San Patricio.

Utilizando materiales reciclados o reciclables, el alumnado de primer ciclo de ESO diseñó una serie de adornos y actividades que ellos mismos llevaron a cabo durante el recreo de ese día.

Todos los que pasaron por el recibidor de la entrada principal del Instituto fueron invitados a dejar un mensaje en dos paneles de color verde donde reflejar una sugerencia, experiencia personal, recomendación o idea para hacer la vida del centro un poco más “verde”, fomentando actitudes y procdedimientos más sostenibles, y una conciencia más ecológica en la vida diaria de cada uno de los que nos sentimos parte de este IES El Escorial.



 A cambio de su aportación escrita, los alumnos recibieron como regalo tréboles de papiroflexia, símbolo de la fiesta de San Patricio y de Irlanda, elaborados con papel reciclado por los alumnos de 1ºESO, al igual que las cadenetas que decoraron la escalera y columnas del recibidor. También se repartieron las legendarias monedas contenidas en el típico sombrero de Leprechaun, elaborado con macetas usadas en el propio Ciclo Formativo de Jardinería del centro: platos de plástico encajados en ellas sirvieron para simular el ala del sombrero, y cartulina verde como cinta y el reverso de los cartones de tetra-brick para la hebilla. Sólo que las monedas no fueron de oro, como dice la leyenda, sino de chocolate.

En el otro panel se ofrecía, a cambio de la aportación al panel, una degustación del misterioso brebaje verde de San Patricio, que a pesar de no ser más que Sprite con un poco de colorante, supuso un gran éxito que todos quisieron probar.


También prepararon un “PhotoCall” de cartón donde todos pudieron retratarse como un Leprechaun … mientras algunas alumnas pintaban tréboles con maquillaje verde en las mejillas de quien se ofrecía a mostrar así su compromiso con el objetivo principal de nuestra particular celebración.

Mientras todo esto tenía lugar simultáneamente, en la zona central del recibidor, y durante los treinta minutos que se prolongó el recreo, una banda de músicos interpretando música tradicional irlandesa pusieron a todos los asistentes a aplaudir, bailar y brincar al ritmo de la música.
 
En la heterogénea agrupación musical participaron profesores, alumnos de 2º y 3º ESO… y hasta una madre de una alumna de 1ºESO, interpretando flautas, guitarras, batería y percusión tradicional irlandesa.


 La energía y la alegría de esta música, unida a la de los asistentes, así como su compromiso y participación, festiva, creativa y distendida, fueron los ingredientes con los que se cocinó un inolvidable evento de promoción de nuestro proyecto de Ecoescuelas y difusión de Saint Patrick’s Day, en el que por encima de todo, el conjunto de la comunidad educativa del IES El Escorial pudo tomar conciencia de las grandes cosas que se pueden llevar a cabo cuando la motivación, la entrega desinteresada y el entusiasmo sacan lo mejor de nosotros mismos para compartirlo y disfrutarlo entre todos.