miércoles, 2 de abril de 2014

VISITA A LAS INSTALACIONES DE GREFA

El pasado mes de marzo, los dos grupos de PCPIE (1º y 2º) nos fuimos a visitar las instalaciones de GREFA en Majadahonda. Allí pudimos aprender muchas cosas de la fauna autóctona y vimos algunos animales que por distintos motivos ya no pueden vivir por sí mismos en la naturaleza y habitan en el refugio de GREFA. La mayoría de los animales que vimos son rapaces, tanto diurnas como nocturnas, y algunos córvidos (cornejas, grajos y urracas).



Esta águila imperial tiene esa postura en las alas porque no tiene desarrollada la musculatura, nunca ha volado, de pequeña fue robada del nido y desde entonces ha ido pasando de mano en mano, ahora ya es demasiado tarde para enseñarla.

El espacio donde se encuentran los cernícalos primilla está ambientado como si se tratara de un pueblo real, con balcones, puertas y ventanas, que es donde esta ave nidifica en realidad.

Los cernícalos revolotean en este espacio pero a todos les sucede algo que no les permite vivir en libertad, están tuertos, les falta algún dedo, etc. Aprendimos muchas cosas interesantes de los cernícalos, por ejemplo que pueden percibir la luz ultravioleta y también que ven a través de los cristales de visión unilateral que hay en los recintos. También aprendimos que las aves que mejor imitan las voces o sonidos de otros animales son los córvidos, escuchamos a una urraca imitando la voz humana y unas cornejas el ladrido de un perro. Las urracas y cornejas junto con otros córvidos estaban allí porque también les sacaron de sus nidos cuando eran polluelos y ya no pueden vivir en libertad.

Además, pudimos ver muchas aves con secuelas de perdigones, entre otros, a grandes buitres negros a los que les faltaba gran parte de un ala. Nos pudimos acercar al hospital donde vimos cómo comenzaban a curar a un pito real que había llegado con la quilla y la clavícula rotas, pero aquí, en el hospital, es el único lugar de Grefa donde no se pueden hacer fotos. Para terminar la visita realizamos una pequeña parte de la senda botánica del arroyo de Valgrande, perteneciente al Monte del Pilar de Majadahonda, en el que está situado el refugio de fauna de GREFA. Acompañados por los monitores aprendimos a reconocer las principales especies de árboles y arbustos que podemos encontrar en la zona (encinas, alcornoques, pinos, sauces, majuelos, etc). Nos hubiese gustado estar más tiempo para aprender más cosas interesantes pero todavía nos quedaba coger el tren de vuelta al Escorial, la mañana se nos pasó volando y nos encantó la visita.